UN DISEÑO CURRICULAR QUE DEBE SER ABORDADA COMO
ABORDAN LOS ESPECIALISTAS EN CADA MATERIA
POR: Marcial Herrera Sullcani
Uno de los
problemas que atraviesa nuestro sistema educativo es el desarrollo del currículo, podemos apreciar ciertos
deficiencias en el campo educativo de nuestro país es deficiente por ello
nuestras autoridades encargados de la educación no realizan un análisis
profundo a cerca del currículo que se programa y se desarrollar durante una
gestión educativa.
EL CURRÍCULO ESCOLAR
Aun desde hace años atrás, el
currículo escolar es una anarquía total sin orden ni concierto. En todo este
tiempo, el gobierno no ha podido definir un currículo coherente, a pesar de los
borradores y propuestas realizadas. Al no existir una referencia curricular oficial,
los maestros y maestras eligen los materiales y contenidos que consideran más
adecuados a las editoriales, así como algunos profesores, terminan imponiendo
un currículo, a través de sus textos, con contenidos diversos, con prioridades
y niveles de tratamiento diferentes. En este desorden la aproximación que hacen
los/las estudiantes a los diferentes disciplinas y contenidos de estudio es
caótico, situación fácilmente demostrable cuando se hacen evaluaciones a
estudiantes de un mismo curso pero de diferentes departamentos, mucho más si
provienen del área rural, percibiéndose que unos estudiantes avanzaron unos
temas otros no lo hicieron y/o los abordaron con diferentes niveles de
profundidad.
Ahora el plan curricular que,
oficialmente, se implementa de manera obligatoria desde hace cuatro años,
tienen un fuerte contenido étnico, ideológico y cultural, en desmedro de lo
científico – tecnológico y su aplicación por tanto corre el riesgo de
constituirse en un proceso forzado de desmontaje cultural boliviano y la
pérdida de oportunidad para los estudiantes en desarrollar conocimientos
científicos y tecnológicos a la altura de las circunstancias actuales.
Centralidad pedagógica en el
aprendizaje de las y los estudiantes, antes que en la enseñanza mecánica, memorística
o repetitiva desde el docente.
Revolucionar el rol de los directores
de establecimientos educativos en tanto que guías y autoridades pedagógicas,
superando su rol pasivo y formal de controladores de asistencia y nexo
administrativo con las autoridades superiores.
Un currículo, que es entendido como el
conjunto de competencias básicas, contenidos, metodologías y criterios de
evaluación, debidamente planificados, debe ser bien planificado, elaborado y
desarrollado como lo realizan los especialistas en cada materia, por que es el mecanismo a través del cual se concreta
la educación.
Además, que permita a los estudiantes
aprender a aprender y desarrollar un espíritu investigativo e innovador, que coloque a la educación en el nivel del
desarrollo científico y tecnológico que se requiere.
Así mismo de forma particular y,
solamente, refiriéndonos a los contenidos, no podemos seguir arrastrando una
estructura curricular que organiza el conjunto de asignaturas y/o disciplinas
para ser desarrolladas, de forma revuelta todos los días por todos los
estudiantes, pretendiendo, de esta manera, brindar una educación universalista,
picoteando de todo y sin ningún nivel de profundidad.
BIBLIOGRAFIA
Miguel Ángel, Zabalza. Diseño y
Desarrollo Curricular (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario