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jueves, 23 de octubre de 2014

LECTURA Y ANÂLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR



UN DISEÑO CURRICULAR QUE DEBE SER ABORDADA COMO ABORDAN LOS ESPECIALISTAS EN CADA MATERIA

POR: Marcial Herrera Sullcani

Uno de los problemas que atraviesa nuestro sistema educativo es el desarrollo  del currículo, podemos apreciar ciertos deficiencias en el campo educativo de nuestro país es deficiente por ello nuestras autoridades encargados de la educación no realizan un análisis profundo a cerca del currículo que se programa y se desarrollar durante una gestión educativa.
EL CURRÍCULO ESCOLAR
Aun desde hace años atrás, el currículo escolar es una anarquía total sin orden ni concierto. En todo este tiempo, el gobierno no ha podido definir un currículo coherente, a pesar de los borradores y propuestas realizadas. Al no existir una referencia curricular oficial, los maestros y maestras eligen los materiales y contenidos que consideran más adecuados a las editoriales, así como algunos profesores, terminan imponiendo un currículo, a través de sus textos, con contenidos diversos, con prioridades y niveles de tratamiento diferentes. En este desorden la aproximación que hacen los/las estudiantes a los diferentes disciplinas y contenidos de estudio es caótico, situación fácilmente demostrable cuando se hacen evaluaciones a estudiantes de un mismo curso pero de diferentes departamentos, mucho más si provienen del área rural, percibiéndose que unos estudiantes avanzaron unos temas otros no lo hicieron y/o los abordaron con diferentes niveles de profundidad.

Ahora el plan curricular que, oficialmente, se implementa de manera obligatoria desde hace cuatro años, tienen un fuerte contenido étnico, ideológico y cultural, en desmedro de lo científico – tecnológico y su aplicación por tanto corre el riesgo de constituirse en un proceso forzado de desmontaje cultural boliviano y la pérdida de oportunidad para los estudiantes en desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos a la altura de las circunstancias actuales.

Centralidad pedagógica en el aprendizaje de las y los estudiantes, antes que en la enseñanza mecánica, memorística o repetitiva desde el docente.
Revolucionar el rol de los directores de establecimientos educativos en tanto que guías y autoridades pedagógicas, superando su rol pasivo y formal de controladores de asistencia y nexo administrativo con las autoridades superiores.

Un currículo, que es entendido como el conjunto de competencias básicas, contenidos, metodologías y criterios de evaluación, debidamente planificados, debe ser bien planificado, elaborado y desarrollado como lo realizan los especialistas en cada materia, por que  es el mecanismo a través del cual se concreta la educación.

Además, que permita a los estudiantes aprender a aprender y desarrollar un espíritu investigativo e innovador,  que coloque a la educación en el nivel del desarrollo científico y tecnológico que se requiere.

Así mismo de forma particular y, solamente, refiriéndonos a los contenidos, no podemos seguir arrastrando una estructura curricular que organiza el conjunto de asignaturas y/o disciplinas para ser desarrolladas, de forma revuelta todos los días por todos los estudiantes, pretendiendo, de esta manera, brindar una educación universalista, picoteando de todo y sin ningún nivel de profundidad.

BIBLIOGRAFIA
Miguel Ángel, Zabalza. Diseño y Desarrollo Curricular (2009)

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