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jueves, 30 de octubre de 2014

DISEÑO CURRICULAR QUE CONCRETA LA EDUCACIÓN

DISEÑO
CURRICULAR QUE CONCRETA LA EDUCACIÓN
POR:
Marcial Herrera Sullcani
Muchos
de los problemas de la educación boliviana venimos arrastrando desde hace
varias décadas y, a pesar de algunos esfuerzos serios de universalización de la
escolaridad y de otros esfuerzos por la equidad o ajustes pedagógicos, todavía
nos encontramos con que la educación tiene un déficit muy grande respecto a la
satisfacción ciudadana y el desarrollo del país.
Bolivia
requiere construir una sociedad más equitativa, con visión de desarrollo y de
futuro, en el que la educación juegue un rol fundamental, permitiendo la
apropiación y el aporte al conocimiento nacional y universal, el acceso a la
información y al dominio tecnológico. Una educación que permita formar a las
ciudadanas y ciudadanos bolivianos con conocimientos adecuados y pertinentes
para comprender su realidad y resolver sus problemas; una formación con valores
éticos, compromiso y mística para asumir sus responsabilidades y con espíritu
amplio para desarrollar su identidad sin negar o aislarse del contexto
globalizado en el que vivimos. Para: Brindar una educación de calidad, Acceder
y aportar al conocimiento y la ciencia, Transformar la educación como medio del
desarrollo de la diversidad cultural, social y económica, Adecuar la educación
a las características del desarrollo tecnológico, Superar la concepción
reduccionista de educación = escuela, Desarrollar nuestro país y hacerla digna
de respeto nacional e internacional.
El
currículo, entendido como el conjunto de competencias básicas, contenidos,
metodologías y criterios de evaluación, debidamente planificados, es el
mecanismo a través del cual se concreta la educación. Un currículum que es tan
fundamental, debe permitir a los estudiantes aprender a aprender y desarrollar
un espíritu investigativo e innovador, que coloque a la educación en el nivel
del desarrollo científico y tecnológico que se requiere. Los contenidos tienen
un papel fundamental por eso debe ser tomado muy en cuenta por los profesores o
por toda la comunidad educativa, en el proceso didáctico, deben responder a
esas problemáticas a través de tres tipos de decisiones: en torno a la
selección, secuenciación y entorno a la organización funcional de los
contenidos.
Una
de las condiciones fundamentales de la selección es el respetar la estructura
propia de cada ciencia o disciplina, lo que Bruno denomina “nudos”
estructurales, esto es los conceptos clave que actúan de sistemas de conexión
de la estructura temática
CONCLUCIONES
 
 Dentro el actual  modelo educativo socio comunitario productivo
la educación intercultural  debe
expresarse a través de un currículum científico, diversificado, en el marco de
las autonomías definidas para el país, estableciendo contenidos particulares o
específicos de las diferentes regiones o grupos sociales en el marco de un
currículum común para todo el país.
Y sobre
la base de una estructura educativa que permita el desarrollo y consolidación
de la bolivianidad (eje cultural boliviano articulador de la nacionalidad
boliviana), se podrá impulsar el desarrollo de las diferentes culturas y grupos
socio-culturales que pueblan nuestro país y que permitan su pleno ejercicio
ciudadano y desarrollo socio-económico a través de la educación y la
revalorización cultural. Además  debemos,
permanentemente, tener los pies bien puestos en nuestro tierra y su historia,
pero debemos tener nuestra mirada observando el mundo y el futuro.
BIBLIOGRAFÍA:
Miguel
Ángel Zabalza, (2009) Diseño y Desarrollo curricular
Ley
Nro. 070, Avelino Siñani, Elizardo Pérez  


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